Ryanair y su publicidad desleal

En diciembre de 2013, el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Málaga dictó sentencia declarando ilícita y desleal la campaña tanto en internet donde se publicitaba el calendario “Las chicas de Ryanair” (8 ediciones) como en la promoción de unas tarifas aéreas; defendido por la magistrada del caso porque en ambos casos las azafatas “están en una actitud sexualmente sugerente” y que “se emplea el cuerpo femenino como mero objeto y como parte captatoria de la publicidad”. Se afirma también que “se aprecia una absoluta desconexión entre la imagen utilizada y el producto que se promociona”. Por todo ello, se condena a la aerolínea a cesar esas campañas y no reiterarlas en el futuro, así como a la publicación de la sentencia en dos periódicos de tirada nacional.

Esta vez, la apuesta decidida de la FMP en denunciar este tipo promociones discriminatorias ha tenido sus frutos, tal y como ya ocurriera a finales de los años 80 con una campaña discriminatoria de juguetes sexistas de la marca Feber; de modo que nuestra organización seguirá denunciando ante las instancias pertinentes toda aquella publicidad que atente contra las mujeres.

Ha sido en febrero de este año cuando además, nuestra presidenta Yolanda Besteiro, acudió al I Foro de debate sobre publicidad sexista: caso práctico calendario Ryanair', celebrado en el Ateneo de Málaga para exponer nuestra experiencia con la compañía aérea y nuestra constante línea de trabajo de recoger y denunciar contenidos sexistas que siguen apareciendo desgraciadamente en medios de comunicación.

Otro hito importante de esta pugna con Ryanair ha sido la inclusión del caso en los Premios “Género y Justicia al descubierto” convocados por Women’s link Worldwide. Más información.