Comunicación

El Área de Comunicación de la Federación de Mujeres Progresistas trabaja activamente para desarrollar acciones de Comunicación Interna, Externa, Institucional y Online de la organización, programadas en el Plan de Comunicación y destinadas a la promoción de la imagen y actividades de la FMP en los medios de comunicación, instituciones y otras organizaciones del Tercer Sector como un elemento clave de imagen y promoción de la entidad y de los programas a desarrollar.

Atención a medios de comunicación

Una apuesta de la FMP es consolidarse como fuente informativa y consultiva en temas sobre igualdad y género. Así, el Área de Comunicación gestionará las atenciones mediáticas que se dirijan a nosotras y les proporcionaremos la información que nos requieran.

Publicaciones y materiales

El Área de Comunicación gestiona el fondo documental de la Federación de Mujeres Progresistas, así como todos los materiales gráficos y de imagen corporativa de la organización. De esta forma, respondemos a la petición de los mismos por parte de instituciones, asociaciones o particulares que soliciten disponer de los mismos.

Denuncias sexistas

Recepcionamos todas aquellas quejas que la ciudadanía tenga sobre contenidos sexistas y que vulneren la imagen y dignidad de las mujeres. Hacemos llegar estas denuncias a los órganos pertinentes para su consideración.

Cursos de Comunicación y Género

Este Área se ofrece además como consultora y formadora en temas de Comunicación y Género. Si te interesan alguno de nuestros cursos no dudes en preguntarnos. Hasta la fecha hemos impartido talleres para profesionales sobre:

o Comunicación con Perspectiva de Género en el Tercer Sector

o Mujer y medios de comunicación. Una cuestión de género

o Lenguaje sexista y estereotipos machistas

o Violencia y medios de comunicación

Objetivos de Grundtvig

Objetivos Específicos

• Responder al reto educativo del envejecimiento de la población en Europa.

• Ayudar a que los adultos adquieran medios de mejorar sus conocimientos y competencias.

Objetivos Operativos

• Mejorar la calidad y el acceso a la movilidad en Europa de las personas participantes en la educación de personas adultas y aumentarla cuantitativamente, de manera que para 2013 se apoye la movilidad de al menos 7000 de estas personas.

• Mejorar cualitativamente y cuantitativamente la cooperación entre las organizaciones que participen en la educación de personas adultas en toda Europa.

• Ayudar a las personas de sectores sociales vulnerables o ambientes sociales marginales, en particular las personas de edad avanzada y quienes hayan abandonado el sistema de enseñanza sin cualificaciones básicas, para que dispongan de oportunidades alternativas para acceder a la educación de personas adultas.

• Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en la educación de personas adultas y su transferencia, incluso entre distintos países participantes.

Apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de aprendizaje permanente innovadores y basados en las TIC.

• Mejorar los planteamientos pedagógicos y la gestión de las organizaciones de educación de personas adultas.

Inmigración

La FMP ha desarrollado programas dirigidos a personas inmigrantes desde 1991, con el objetivo principal de facilitar su proceso de integración desde un enfoque de género e intercultural. Hemos tratado de ofrecer una atención integral a las mujeres inmigrantes desarrollando un servicio especializado para ellas y sus familias, brindándoles una primera acogida, proporcionándoles atención social y derivándolas posteriormente, en caso preceptivo, a otros servicios de la FMP que resuelvan sus demandas concretas.

Este área ha servido para, además de ofrecer apoyo a las mujeres inmigrantes en sus necesidades más perentorias, constituir un espacio de encuentro, diálogo y participación, encaminado en última instancia a promover su empoderamiento.

Asimismo se ha desarrollado una importante labor de sensibilización con la población en general, para contribuir a la lucha contra cualquier tipo de discriminación por razón de origen, etnica o cultura.

Desde el Servicio de Atención Integral a las mujeres inmigrantes hemos ofrecido varias posibilidades de apoyo y participación:

Primera acogida

En la Primera Acogida se iniciaba la atención integral a las mujeres inmigradas a través de una entrevista personal para detectar sus necesidades, orientarlas y derivarlas a los distintos servicios que ofrece la FMP, los servicios sociales, las empresas de inserción laboral, otras organizaciones, etc., así como informarlas de las diferentes actividades que organiza la FMP.

Información y asesoramiento legal

Este servicio ha ofrecido asesoramiento y orientación a mujeres inmigradas y sus familias, sobre sus derechos y deberes, e información legal en materia de extranjería: autorizaciones de residencia y trabajo, renovación y cambios de autorizaciones, reagrupación familiar, nacionalidad, tarjetas de estudiante, régimen comunitario general, etc.

Apoyo social

Hemos atendido consultas sociales en diversas materias:

- Sanidad: tramitación de solicitud de tarjetas sanitarias e información del sistema sanitario

- Educación: asesoramiento en las matrículas en los centros de educación y homologación de títulos, becas, formación.

- Vivienda: información y orientación acerca de los recursos de acceso a la vivienda

- Recursos sociales: entrega de alimentos, comedores públicos, roperos, alojamientos de emergencia, guarderías,  etc.

Atención Psicológica

Ofrecemos a las mujeres que lo soliciten, atención, orientación y asesoramiento psicológico, tanto relacionados con el proceso migratorio, como con otros aspectos de la vida y las relaciones familiares, sociales o personales: angustia, conflictos interpersonales, ansiedad, baja autoestima, etc.

Talleres de creatividad interculturales

Hemos creado un espacio para las mujeres de todas las nacionalidades. A través de la estimulación de la creatividad y la expresión artística facilitamos la participación, la comunicación y la convivencia. Creemos que promoviendo la integración y los espacios de ocio creativo, se desarrolla la construcción de redes sociales y se establecen vínculos de confianza y de afecto.

Grupos de autoestima y crecimiento personal

Estos grupos han sido creados para apoyar a las mujeres inmigrantes, en especial aquellas que necesiten fortalecer y mejorar la confianza en sí mismas, reforzar sus cualidades y capacidades personales, como base para promover su participación en todos los ámbitos: social, cultural, familiar y laboral.

Fomento de la integración y la participación

A través de la organización de talleres y encuentros con mujeres inmigrantes, población autóctona y agentes sociales, se pretende crear, difundir y compartir conocimiento acerca de la población inmigrante, en especial de las mujeres, y fomentar y facilitar espacios de expresión, opinión y convivencia

Además hamos sensibilizado, motivade y asesorado a las mujeres para que se organicen en asociaciones, promovemos y estimulamos su participación y empoderamiento y fortalecemos el trabajo en Red de las asociaciones de mujeres.

Intervención con población joven

Hemos trabajado también fomentando las actitudes igualitarias entre adolescentes y jóvenes, a través de charlas en institutos, su participación en talleres ocupacionales y creativos, la creación conjunta de material divulgativo y de sensibilización, presencia en la Red, con el fin último de prevenir la violencia de género hacia las mujeres inmigrantes. Asimismo, fomentamos actitudes tolerantes hacia la diversidad para contribuir a lograr la cohesión social desde la interculturalidad.

Investigación y sensibilización

Se han realizado análisis sobre el fenómeno migratorio con perspectiva de género, especialmente en lo referente a las mujeres migrantes, abordando diversos temas y problemáticas, editando informes periódicos e investigaciones puntuales que se encuentran a disposición de cualquier entidad o persona interesada.

Asimismo se han llevado a cabo campañas dirigidas tanto a población inmigrante como autóctona, para fomentar la interculturalidad y el respeto mutuos, sensibilizar acerca de situaciones de injusticia social o precariedad laboral que afectan especialmente a las mujeres y prevenir la violencia de género.

91 539 02 38 Ext. 1

PROGRAMAS QUE HAN SIDO EJECUTADOS EN (2013)

Servicio de acogida a mujeres inmigradas y sus familias

Igualmente: prevención de la violencia de género en jóvenes inmigrantes

Sensibilización y prevención de la discriminación laboral de mujeres inmigrantes

Movimiento asociativo de mujeres inmigrantes

Programas subvencionados por:

Voluntariado

Desde la Federación de Mujeres Progresistas entendemos el voluntariado como una forma eficaz y solidaria de participación social y como un enlace entre la ciudadanía y el Estado para poder realizar actividades en pro de lograr una sociedad más justa.

Bajo esta filosofía, desde el año 2002 desarrollamos programas de voluntariado con perspectiva de género con el objetivo de proporcionar un espacio abierto bajo los pilares ideológicos de la federación: feminismo, igualdad, equidad, libertad, sororidad, interculturalidad, diversidad, participación activa, liderazgo y coherencia.

Desde el Área de Voluntariado se canalizan todas las ofertas y demandas de colaboración con la entidad. Además de un protocolo de acogida y seguimiento de la acción voluntaria, ofrecemos formación especializada en igualdad y género.

Se puede ser voluntario/a de la FMP de manera presencial y online, en cualquiera de las áreas en las que la organización interviene: salud, inmigrantes, violencia de género, empleo, TICS, comunicación, administración....

Voluntariado corporativo

Cada vez son más las empresas que apuestan por desarrollar su responsabilidad social empresarial a través del voluntariado como un valor que aumenta su competitividad, al tiempo que genera un valor positivo en su entorno y dentro de la propia organización.

El voluntariado acerca al personal de las organizaciones empresariales a las entidades sociales con las que están sensibilizadas y en este sentido, la FMP quiere impulsar acciones destinadas a que los trabajadores y trabajadoras identificadas con nuestra misión, aporten su tiempo y profesionalidad en pro de la igualdad.

Además, cuando una empresa apuesta por el voluntariado contribuye a construir una sociedad más justa, y desde la Federación de Mujeres Progresistas entendemos fundamental que, como agentes sociales que son, nos ayuden a acabar con las desigualdades.

bullet email 91 517 88 27

Infografía del Itinerario de Voluntariado en la FMP

infografiavoluntariado

PROGRAMAS EN EJECUCCIÓN (2016)

Promoción y formación del voluntariado para el acompañamiento y apoyo a víctimas de violencia contra las mujeres: Acompañándonos

Promoción, formación y capacitación de voluntariado sociosanitario para la atención de población joven en el campo de la educación para la salud: Actívate-Salud

NOVEDADES

INFOGRAFÍA RESULTADOS ACOMPAÑÁNDONOS 2015

INFORME ACTÍVATE-SALUD 2015

Subvencionado por:

otros fin is gob secr

Grundtvig

grundtvig 2013

Programa Europeo Grundtvig "Life, learn, work: Essential Skills"

La Federación de Mujeres Progresistas está desarrollando en la actualidad, y hasta el año 2014, el programa europeo Grundtvig de aprendizaje a lo largo de la vida "Life, learn, work: Essential Skills", destinado a la mejora de las competencias de las personas adultas con especial énfasis en la búsqueda y promoción en el empleo.

Este intercambio de metodologías y prácticas es compartido con otras entidades procedentes de Francia (Impulse Toit), Noruega (Arendal voksenopplæring) y Hungría (Profil Training), y se está materializando en diferentes encuentros de trabajo conjunto y en la redacción de un informe de buenas prácticas en la intervención social basada en el fomento de las capacidades de las personas beneficiarias de nuestras acciones.

Con este proyecto queremos  trabajar sobre los retos educativos que se presentan en las personas adultas y en cómo pueden desarrollar mejor sus capacidades, fundamentalmente las relacionadas con empleabilidad.

Después de casa seminario, las organizaciones participantes comparten las metodologías e instrumentos profesionales adquiridos en su intercambio, estudiando las posibilidades de implementación en cada uno de los estados. De esta manera, se amplifican los efectos del programa, que se completa con actividades culturales y sociales que organiza cada país como anfitrión.

Estamos contando nuestro proyecto en este blog.

• Enlace con la Agencia ejecutiva

Objetivos Grundtvig