La Federación

La Federación

Composición

Composición

La Federación de Mujeres Progresistas en su Asamblea General de junio de 2013 renovó los cargos de la Junta Directiva, siendo nuevamente reelegida Yolanda Besteiro De la Fuente como Presidenta, cargo que ostenta desde junio de 2007.

Presidenta:

  •  yolanda 7b

    Yolanda Besteiro De La Fuente

    La Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, experta en género, es abogada de profesión y tiene una dilatada trayectoria profesional en Organizaciones No Gubernamentales. Ha sido asesora jurídica de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas de UGT, Gerente de la Fundación UNIATE, Coordinadora de la Fundación Parques Nacionales y del Departamento de estudios y Proyectos de la Fundación Biodiversidad, así como Coordinadora del Programa de Malos Tratos a Personas Mayores de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP). Como Presidenta de la FMP desempeña funciones de representatividad en otras entidades. Actualmente es Vicepresidenta del Consejo Estatal de la Mujer, Vicepresidenta del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género, Vicepresidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), miembro de la Junta Directiva de la Plataforma del Tercer Sector , además de Vocal del Observatorio de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres del Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Igualdad. También ostenta la Secretaría General del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la Vocalía del Instituto para la Calidad de las ONG (ICONG).

 

Vicepresidentas:


  • Rosa Escapa Garrachón

    Formadora y consultora experta en igualdad de oportunidades y formación para el liderazgo y la participación, en la actualidad es la Directora Técnica del Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas (CARRMM) de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y Presidenta de la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM). Además forma parte, en su calidad de experta, de órganos consultivos como el Fórum Catalán de Personas Expertas para un Reparto Igualitario del Tiempo de Trabajo de la Generalitat de Catalunya. Con anterioridad ha sido Directora General del Instituto de la Juventud; Asesora para el Empleo de Colectivos Subrepresentados en Fundación ONCE; Asesora de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha; Consejera del Consejo Económico y Social (C.E.S.) de Castilla y León; Vocal de la Comisión de Relaciones Laborales de la CEOE; Secretaria General y Asesora laboral de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales. Es autora de numerosas publicaciones, entre ellas la"Guía Razones para la Igualdad en las Empresas", la Guía "Cómo compartir la vida en igualdad. Guía práctica para chicas y chicos", la Monografía "Recetas de mujeres para la práctica política", etc.

  • choni
  • Ascensión Iglesias Redondo

    Experta en Género, Licenciada en Filosofía y Letras y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca, ha desarrollado su actividad profesional, fundamentalmente en la docencia, siendo Profesora de Lengua y Literatura en un Instituto de Formación Profesional, en la Escuela Universitaria de Turismo ejerció como Profesora de Lengua. Como Documentalista trabajó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, ha impartido varios Cursos de Biblioteconomía y Documentación financiados por el Fondo Social Europeo (FSE). Colaboradora del Master de Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca. Es autora de varios artículos sobre Igualdad entre Mujeres y Hombres, Violencia de Género, Asociacionismo y Educación en Igualdad en diferentes publicaciones. En el movimiento Asociativo comenzó siendo Presidenta de las AMPAS de Castilla y León, en la actualidad es Presidenta de la Asociación de Ayuda a la Mujer "Plaza Mayor" de Salamanca, Presidenta de la FMP de Castilla y León y Presidenta de INISA (Iniciativas para el Empleo en Salamanca), además de haber mantenido una intensa actividad política en la lucha a favor de la democracia y las libertades.

  • amalia alba

    Amalia Alba Tarazona

    Psicóloga. Participa en los años 80 en la puesta en marcha de los primeros Gabinetes psicopedagógicos municipales. Ha participado en seminarios, grupos de trabajo y proyectos sobre coeducación, publicando materiales tanto para el profesorado como para el alumnado. Su trabajo en el Ayuntamiento de Picanya (Valencia) le hace asumir responsabilidades en diferentes temas locales, en todos ellos insistirá en la importancia de la igualdad, de la educación y del valenciano como lengua propia. Su preocupación e interés por la problemática de las mujeres le llevó a formar parte desde sus inicios de Mujeres Progresistas, asumiendo diferentes responsabilidades. Actualmente es la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas en la Comunidad Valenciana.

Secretaría:

  • teresa

    Teresa Blat Gimeno

  • Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, ciudad en la que ejerció la abogacía como miembro colegiada. Entre 1984 y 1995 fue jefa del Servicio Jurídico y del de Relaciones con las Cortes Valencianas en la Generalitat, y, posteriormente, subdirectora general del Instituto de la Mujer. En 1997 fue nombrada jefa de área de Organización de Asuntos Jurídicos en la Agencia Española de Cooperación Internacional y desde 2004 subdirectora general de Programas del Instituto de la Mujer. En este periodo y durante cinco años, fue Vicepresidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, y cargo que también ostentó en la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres, por lo que su nombre ya está unido para siempre a la historia de ambas organizaciones. Teresa Blat es nombrada Directora del Instituto de la Mujer desde julio de 2011 hasta enero de 2012. Actualmente es la Presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF).

Tesorera:


  • Rosa San Segundo Manuel

    Profesora catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid especializada en Sistemas de Clasificación y Organización del Conocimiento. Actualmente es presidenta pero ha sido vicepresidenta y secretaria del capítulo español ISKO (International Society for Knowledge Organisation), y pertenece a su comité científico internacional, Scientific Advisory Council. Pertenece a la Junta Consultiva del Consorcio Internacional de la CDU (UDC Consortium Advisory Board). Ha sido directora y secretaria del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, así como secretaria y presidenta de la Junta de Personal de dicho centro. Es autora de libros y artículos científico-técnicos especializados. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y en proyectos de investigación con subvención específica. Trabaja por la igualdad y contra la violencia de género. Es tesorera de la Federación de Mujeres Progresistas, secretaria de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, y secretaria de AUVIM, Asociación Universitaria contra la Violencia Machista

  • Vocales:


  • Rosina López Vigil

  • Su larga trayectoria profesional y personal en el mundo asociativo se inicia en el sector de la educación del que procede ocupando puestos de responsabilidad en las organizaciones de padres y madres, a la vez que forma parte activa de la lucha por los derechos de la mujer, impulsando la creación de los primeros centros de planificación familiar. Fundadora y Presidenta de la Associació Dones i Progrés desde 1992 y Presidenta también de la Federació de Dones per la Igualtat del Baix Llobregat desde noviembre de 2009, compagina estas actividades con la de Concejala de Políticas de Género en el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat. Es miembro del Consell de la Dona de Cataluña y Vicepresidenta del Consell de la Dona del Consell Comarcal del Baix Llobregat desde donde impulsa el apoyo mutuo y el trabajo en red entre mujeres. Es también fundadora y socia de la Asociación "Ariadna" de mujeres en lucha contra el cáncer de mama y colaboradora de varias organizaciones solidarias. Recientemente ha sido nombrada miembro del Consejo Comarcal de Cruz Roja.


    • Julia Tovar Santos

      Licenciada en Antropología Social y Cultural y diplomada en Educación Social. Profesionalmente es Educadora social y Agente de Igualdad desde el año 2006. Actualmente es Coordinadora de la Red de Agentes de Igualdad de Género en el Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo (Gobierno de Extremadura). Ha participado en jornadas, cursos y congresos relacionados con el ámbito de la Educación social, la puesta en marcha y evaluación de proyectos sociales y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, siendo en algunos de ellos ponente. Coeditora de una guía de orientación laboral con perspectiva de género: Diario Gea: búsqueda activa de empleo. Ostenta el cargo de Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura desde marzo de 2009 y de Vicepresidenta de la Federación Estatal de Mujeres Progresistas desde junio de 2010.

Saludo de la Presidenta

Saludo de la Presidenta

yolandaTengo el enorme placer de presentaros esta nueva ventana de información sobre la Federación de Mujeres Progresistas. A través de esta moderna y más navegable herramienta, adaptada técnicamente al desarrollo que se ha producido en los últimos años en las TIC´s, hemos tratado de sintetizar todos los recursos, servicios y programas con los que cuenta nuestra organización con el fin darles la mayor difusión posible y mejorar la accesibilidad a todas las personas que deseen conocernos en la red.

Todas las secciones de www.fmujeresprogresistas.org recogen los aspectos básicos de cuantas acciones llevamos a cabo en cada una de nuestras áreas de trabajo, apostando por una puesta en escena dinámica y ágil, base de la necesidad de integrar las nuevas tecnologías en nuestro quehacer diario. Razón por la que también nosotras nos sumamos, como no podía ser de otro modo, a la utilización de redes sociales y canales informativos on line.

Además de conocer cuáles son los servicios de atención, de formación y asesoramiento que brindamos, podréis atestiguar cuáles son nuestros valores fundamentales, siempre bajo el prisma de la mejora de la calidad de vida de todas las mujeres.

Nuestro trabajo pretende también sensibilizar a la opinión pública con el fin de involucrar a toda la ciudadanía en el logro real y efectivo de la igualdad de género, construyendo una sociedad más justa donde no tenga cabida ningún tipo de desigualdad.

Nuestro firme compromiso, sigue siendo la contribución al fortalecimiento de la Democracia, que reconocemos como único espacio libre de garantía de los Derechos Humanos y de convivencia en Igualdad y en Libertad.

 Yolanda Besteiro De la Fuente

Siguenos en:
Facebook Twitter You Tube RSS Flickr