¿Qué hacemos?

Todas las acciones y servicios con los que cuenta la FMP se desarrollan bajo el prisma de la mejora de la calidad de vida de todas las mujeres a través de su desarrollo social y personal.

Los principales ejes de actuación que se llevan a cabo en todas nuestras áreas de trabajo (empleo, violencia de género, inmigración, salud, voluntariado, cooperación, nuevas tecnologías y comunicación) son:

• ATENCIÓN

La FMP dispone de diferentes servicios de atención gratuitos a mujeres según las necesidades presentadas.

Un equipo de profesionales (psicólogas, abogadas, trabajadoras u educadoras sociales, etc.) de nuestras áreas de empleo, violencia de género, inmigración y salud llevan a cabo el proceso de acogida para todas aquellas mujeres que acudan a nuestra organización, con el fin de escuchar sus experiencias, conocer cuáles son sus necesidades y evaluar la atención requerida. Ésta puede ser de varios tipos:

Atención social

Se proporciona la información y orientación necesarias, así como apoyo en la gestión de los recursos sociales disponibles.

Asesoramiento jurídico

Se proporciona información y apoyo legal que permita conocer cuáles son sus derechos (laborales, de extranjería, situaciones de riesgo, etc.). También se realizan acompañamientos especializados.

Atención psicológica

Se llevan a cabo terapias especializadas enmarcadas dentro de la psicología feminista que ayudan a las mujeres a conseguir su plena reestructuración personal y empoderamiento.

Asesoramiento psicopedagógico

Dirigido a atender, orientar y apoyar al alumnado y a la comunidad universitaria.

Servicio de atención telefónica gratuito para víctimas de la violencia de género

• SENSIBILIZACIÓN E INCIDENCIA EN EL ENTORNO

Es prioritario para la FMP sensibilizar a la opinión pública con el fin de involucrar a toda la ciudadanía en el logro real y efectivo de la igualdad de género. Sólo así lograremos construir una sociedad más justa donde no tenga cabida ningún tipo de desigualdad.

Nuestras principales acciones de sensibilización contribuyen a la concienciación de las desigualdades de género y las consecuencias que producen sobre las mujeres (violencia de género, trata con fines de explotación sexual, exclusión social, desigualdad salarial, ausencia de medidas de conciliación y corresponsabilidad, brecha digital, etc.).

Nuestra organización, además de generar espacios de participación activa que favorecen el intercambio y el aprendizaje de experiencias, promueve la creación de nuevas asociaciones, la reflexión entre los agentes sociales y el fomento del voluntariado como canal abierto de colaboración en el ejercicio de la solidaridad de todas las personas.

La FMP tiene una gran incidencia en la agenda de los derechos de las mujeres, habiendo participado de manera activa en la elaboración de leyes claves para la consecución de la igualdad de oportunidades en nuestro país, como la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, etc.

Asimismo, es a través de los principales medios de comunicación y los nuevos canales informativos como también la FMP extiende su labor de sensibilización que redunda de manera directa en el entorno. Entendemos que con la complicidad de la sociedad en su conjunto estaremos más cerca de alcanzar nuestros fines.

•  FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

Nuestro equipo multidisciplinar lleva a cabo acciones formativas encaminadas, por un lado, al desarrollo de nuestros programas , y por otro, a la prestación de servicios a profesionales, empresas e instituciones que requieran de nuestros conocimientos sobre igualad e inclusión de la perspectiva de género en cualquiera de sus proyectos o iniciativas.

En esta segunda línea de acción formativa, ofrecemos respuesta con una metodología activa y participativa a cuestiones como la orientación sociolaboral, el tratamiento de la violencia de género o en lenguaje no sexista, entre muchos otros temas recogidos en el amplio catálogo de formación de la FMP y en esta página web, donde difundimos todos nuestros cursos y talleres.

Además, asesoramos a las empresas en la creación y puesta en marcha de sus planes de igualdad y de esta forma, les ayudamos a alcanzar el Distintivo de Igualdad en las Empresas concedido por la Secretaria de Estado de Igualdad.

Siguenos en:
Facebook Twitter You Tube RSS Flickr