Movimientos feministas del siglo XXI

En el Salón de Actos del Palacio del Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca se dieron cita el Vicerrector del Promoción y Coordinación de la USAL, José Ángel Domínguez; la secretaria académica del Máster de Estudios Interdisciplinares de Género, Marta del Pozo –encargada de impartir la ponencia “Reinventando el asociacionismo de género en época de crisis”-y la presidenta de la FMP, Yolanda Besteiro. Allí se abordaron cuestiones relativas a las consecuencias que la crisis económica supone para el retroceso de los derechos ya adquiridos por las mujeres o la consecución de otros muchos.

En el caso de Yolanda Besteiro, la violencia de género ocupó gran parte de su disertación afirmando que “a pesar de que es un problema para toda la sociedad, ésta ha de implicarse a fondo y aún eso no ocurre”. Además añadía, “debido a la crisis, y a los recortes de muchos planes y programas para prevenir esta lacra, estamos asistiendo a un retroceso en la lucha contra la violencia de género y en este campo no se puede bajar la guardia en ningún momento, puesto que esto se traduciría en más casos”.

En concreto en Salamanca, la labor de la FMP se lleva a cabo a través de la Asociación de Ayuda Integral a la Mujer Plaza Mayor, en donde entre otras muchas acciones se orienta y forma a las mujeres en la búsqueda activa de empleo o se presta ayuda psicológica y jurídica a las víctimas de violencia de género. Su máxima responsable y también presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Castilla y León, Ascensión Iglesias, fue la anfitriona de una jornada que además reunió a un gran número de representantes regionales de nuestra entidad.

Todas ellas, participaron al siguiente día del feminario, en la Asamblea General Ordinaria de la FMP – actividad enmarcada en el Programa “Fomento del Movimiento Asociativo de Mujeres” - donde se dio cumplida cuenta de todos los programas ejecutados en 2013 y de las cuentas anuales de la organización para la posterior aprobación de la Memoria de Actividades de dicho ejercicio. En dicha reunión también se debatieron líneas de trabajo conjuntas y futuras para el resto del año.