Si tiene problemas para leer este e-mail, pinche aqui

Visita www.fmujeresprogresistas.org - Boletín Digital Nº.XX 

Diciembre de 2014

en el punto de mira

 

(ver más)

La unión hace la fuerza

Un verdadero triunfo de todo el movimiento asociativo de mujeres y de la sociedad civil en su conjunto ha sido este año la retirada de la reforma que quería llevar a cabo el Ministro Gallardón del actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Retirada que ha supuesto su esperadísima dimisión pero también no bajar la guardia en lo que al aborto se refiere porque hacia el Tribunal Constitucional se dirigen ahora todas las miradas a la espera de una decisión sobre el recurso de inconstucionalidad que también el PP presentó en 2010.

 

imagen-violencia-web-pq

(ver más)

El Tren de la Libertad y el Obispo de Alcalá

El Tren de la Libertad interpuso el pasado 15 de octubre una querella criminal contra el Obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla por injurias graves e incitación al odio con motivo de sus declaraciones en las que les comparaba con los trenes de Auschwitz.

imagen-violencia-web-pq

(ver más)

10 años de lucha constante

A punto de cumplirse diez años de la Ley de Medidas de Atención Integral contra la Violencia de Género no podemos celebrar como se merece la promulgación de un texto normativo clave en la erradicación de esta lacra en nuestro país. 2014 ha sido un año trágico en el repunte de víctimas mortales incluyendo hijos/as, en la concentración de esos asesinatos, pero también en el aumento de comportamientos desigualitarios entre jóvenes o manifestaciones machistas que fortalecen este tipo de violencia hacia las mujeres.

la voz de las mujeres

Ver comunicado de prensa

Ver reseña Diario Público

Ver reseña Diario Qué

MÁS Y MEJORES RECURSOS


Especialmente en este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde la Federación de Mujeres Progresistas deseamos poner de manifiesto la necesidad que supuso la promulgación de la Ley después de décadas de reivindicación y, transcurrido este tiempo, seguimos apostando por la consolidación de la política desarrollada en esta materia aunque se hace imprescindible fortalecer y extender los recursos previstos en una ley que continúa siendo referente europeo y mundial contra el fin de esta lacra.

Ver nota de prensa

SIN PLAN CONTRA LA TRATA


Con motivo del Día Europeo contra la trata de personas (18 de octubre) la Federación de Mujeres Progresistas que pertenece a la Red Española contra la Trata de personas, se ha hecho eco de la nota prensa en la que se exige al Gobierno la aprobación del II Plan de lucha contra la trata con fines de explotación sexual. Yolanda Besteiro participó también la Subcomisión para el análisis y estudio de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual del Congreso de los Diputados, constituida en el seno de la Comisión de Igualdad.

Ver reseña Diario El País

Ver reseña Servimedia

EL COSTE DE LA CONCILIACIÓN


La conciliación laboral, familiar y personal de las mujeres ha sido tema de debate durante meses en los medios de comunicación. En unos casos desde la FMP hemos dado respuesta a la propuesta de los gigantes tecnológicos de Facebook y Apple que ofrecen gratuitamente a sus empleadas la posibilidad de retrasar su maternidad congelando sus óvulos y en otros a declaraciones de empresarias, concretamente de Mónica Oriol como presidenta del Círculo de Empresarios, de no contratar a mujeres en edad fértil.

la voz de las mujeres

Ver programa

Ver reseñas medios

Ver galería de fotos

HABÍA UNA VEZ UN MACHISMO, ¿”CHIQUITITO”?

Con un inmenso éxito de participación y con el ánimo de continuar en años posteriores, la FMP celebraba los días 30 y 31 de octubre la I Jornada de Micromachismos bajo ese sugerente título y con la acertadísima imagen realizada por Forges. El magnífico plantel de ponentes puso el punto de mira sobre la preocupante prevalencia de este tipo de machismo considerado de “baja” intensidad e imperceptible para la gran mayoría de personas. Próximamente se editará una publicación con todas las ponencias.

(Ver más)

Leer crónica

Ver galería de fotos

Ver vídeo de la gala

PREMIOS A LA CULTURA

Al habitual ambiente festivo y de encuentro que se produce año tras año en los Premios Mujeres Progresistas, este año se sumó a partes iguales la emoción y el humor que tanto personas premiadas como aquellas que les entregaron el galardón dieron a una maravillosa gala en un lugar especial, el salón de Actos del Instituto Cervantes. Allí, donde la cultura se respira por cualquier rincón, tuvo lugar una entrega donde precisamente la creación en muy diversos ámbitos compartió protagonismo con el principal ingrediente de este evento organizado por la Federación de Mujeres Progresistas, la igualdad.

GENERO Y TERCER SECTOR

La FMP organizó el 13 de noviembre la Jornada formativa “Gestión en Igualdad: Proyectos Sociales con Perspectiva de Género” dirigida a personal técnico de entidades del Tercer Sector. Esta acción se enmarca la 3ª fase de un proyecto englobado dentro del Grupo de Género e Igualdad del Consejo Estatal de ONG de Acción Social.

(Ver más)

VOLUNTARIADO, VIOLENCIA DE GÉNERO Y SALUD

Te contamos todas las actividades que durante este segundo semestre del año se han llevado a cabo en nuestros dos programas de voluntariado: Promoción, formación y capacitación de voluntariado sociosanitario para la atención de población joven en el campo de la educación para la salud y Promoción y formación del voluntariado para el acompañamiento y apoyo a víctimas de violencia contra las mujeres

(Ver más)

SENTIRSE BIEN Y CUIDARSE... SIEMPRE

Más de 200 mujeres han pasado este año por el Área de Salud de la FMP, tanto en Madrid como en Salamanca donde se ha desarrollado el programa “Sentirse bien = Integrarse bien. Promoción de la salud de las mujeres inmigrantes”.

(Ver más)

Si no desea volver a recibir informacion via e-mail contacte con nosotros/as en comunicacion@fmujeresprogresistas.org