Articles

Inmigración

Inmigración

La FMP ha desarrollado programas dirigidos a personas inmigrantes desde 1991, con el objetivo principal de facilitar su proceso de integración desde un enfoque de género e intercultural. Hemos tratado de ofrecer una atención integral a las mujeres inmigrantes desarrollando un servicio especializado para ellas y sus familias, brindándoles una primera acogida, proporcionándoles atención social y derivándolas posteriormente, en caso preceptivo, a otros servicios de la FMP que resuelvan sus demandas concretas.

Este área ha servido para, además de ofrecer apoyo a las mujeres inmigrantes en sus necesidades más perentorias, constituir un espacio de encuentro, diálogo y participación, encaminado en última instancia a promover su empoderamiento.

Asimismo se ha desarrollado una importante labor de sensibilización con la población en general, para contribuir a la lucha contra cualquier tipo de discriminación por razón de origen, etnica o cultura.

 Desde el Servicio de Atención Integral a las mujeres inmigrantes hemos ofrecido varias posibilidades de apoyo y participación:

Primera acogida

En la Primera Acogida se iniciaba la atención integral a las mujeres inmigradas a través de una entrevista personal para detectar sus necesidades, orientarlas y derivarlas a los distintos servicios que ofrece la FMP, los servicios sociales, las empresas de inserción laboral, otras organizaciones, etc., así como informarlas de las diferentes actividades que organiza la FMP.

Información y asesoramiento legal 

Este servicio ha ofrecido asesoramiento y orientación a mujeres inmigradas y sus familias, sobre sus derechos y deberes, e información legal en materia de extranjería: autorizaciones de residencia y trabajo, renovación y cambios de autorizaciones, reagrupación familiar, nacionalidad, tarjetas de estudiante, régimen comunitario general, etc.

Apoyo social

Hemos atendido consultas sociales en diversas materias:

           - Sanidad: tramitación de solicitud de tarjetas sanitarias e información del sistema sanitario

           - Educación: asesoramiento en las matrículas en los centros de educación y homologación de títulos, becas, formación.

           - Vivienda: información y orientación acerca de los recursos de acceso a la vivienda

          - Recursos sociales: entrega de alimentos, comedores públicos, roperos, alojamientos de emergencia, guarderías,  etc.

Atención Psicológica 

Ofrecemos a las mujeres que lo soliciten, atención, orientación y asesoramiento psicológico, tanto relacionados con el proceso migratorio, como con otros aspectos de la vida y las relaciones familiares, sociales o personales: angustia, conflictos interpersonales, ansiedad, baja autoestima, etc.

Talleres de creatividad interculturales

Hemos creado un espacio para las mujeres de todas las nacionalidades. A través de la estimulación de la creatividad y la expresión artística facilitamos la participación, la comunicación y la convivencia. Creemos que promoviendo la integración y los espacios de ocio creativo, se desarrolla la construcción de redes sociales y se establecen vínculos de confianza y de afecto.

Grupos de autoestima y crecimiento personal

Estos grupos han sido creados para apoyar a las mujeres inmigrantes, en especial aquellas que necesiten fortalecer y mejorar la confianza en sí mismas, reforzar sus cualidades y capacidades personales, como base para promover su participación en todos los ámbitos: social, cultural, familiar y laboral.

Fomento de la integración y la participación

A través de la organización de talleres y encuentros con mujeres inmigrantes, población autóctona y agentes sociales, se pretende crear, difundir y compartir conocimiento acerca de la población inmigrante, en especial de las mujeres, y fomentar y facilitar espacios de expresión, opinión y convivencia

Además hamos sensibilizado, motivade y asesorado a las mujeres para que se organicen en asociaciones, promovemos y estimulamos su participación y empoderamiento y fortalecemos el trabajo en Red de las asociaciones de mujeres.

Intervención con población joven

Hemos trabajado también fomentando las actitudes igualitarias entre adolescentes y jóvenes, a través de charlas en institutos, su participación en talleres ocupacionales y creativos, la creación conjunta de material divulgativo y de sensibilización, presencia en la Red, con el fin último de prevenir la violencia de género hacia las mujeres inmigrantes. Asimismo, fomentamos actitudes tolerantes hacia la diversidad para contribuir a lograr la cohesión social desde la interculturalidad.

Investigación y sensibilización

Se han realizado análisis sobre el fenómeno migratorio con perspectiva de género, especialmente en lo referente a las mujeres migrantes, abordando diversos temas y problemáticas, editando informes periódicos e investigaciones puntuales que se encuentran a disposición de cualquier entidad o persona interesada.

Asimismo se han llevado a cabo campañas dirigidas tanto a población inmigrante como autóctona, para fomentar la interculturalidad y el respeto mutuos, sensibilizar acerca de situaciones de injusticia social o precariedad laboral que afectan especialmente a las mujeres y prevenir la violencia de género.

bullet email This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
91 539 02 38 Ext. 1

 PROGRAMAS QUE HAN SIDO EJECUTADOS EN (2013)

Servicio de acogida a mujeres inmigradas y sus familias

Igualmente: prevención de la violencia de género en jóvenes inmigrantes

Sensibilización y prevención de la discriminación laboral de mujeres inmigrantes

Movimiento asociativo de mujeres inmigrantes

 

Programas subvencionados por: